Tokio movilizó al ejército para asistir a las víctimas
TOKIO – El gobierno japonés confirmó la muerte de por lo menos 703 personas en el poderoso terremoto del viernes 11 de marzo y el posterior tsunami que devastó el litoral de varias provincias en el norte del país. Y advirtió que se teme que el número de fallecidos sea muy superior.
Simultáneamente, un canal de televisión aseguró que al menos 10 mil personas se encuentran desaparecidas en el puerto de Minamisanriku, uno de los puntos más cercanos al epicentro del mayor sismo registrado en 140 años de historia.
El principal portavoz del primer ministro, Naoto Kan, y secretario jefe del gabinete, Yukio Edano, declararon que "se teme la muerte de más de 1.000 personas".
Masivo rescate
Mientras tanto continuaban las operaciones masivas de rescate a lo largo de la costa este de la isla de Honshu (norte), donde olas gigantescas destruyeron más de 3,000 viviendas.
El sábado por la tarde, hora local, unas 24 horas después de la catástrofe, la Agencia Nacional de Policía señaló que se había confirmado la muerte de 503 personas y que había 740 desaparecidos y 1,040 heridos en la catástrofe.
Por otra parte, la policía de Sendai, en la prefectura de Miyagi, había indicado el viernes que al menos entre 200 y 300 cadáveres fueron encontrados en la costa.
El ministerio de Defensa anunció que unas 1.800 viviendas en Minami Soma, en la prefectura de Fukushima, fueron destruidas, y las autoridades de Sendai señalaron que unas 1,200 casas fueron derribadas por el tsunami.
Miles de viviendas más fueron destruidas en una hilera de pueblos costeros, incluyendo a Ofunato, que el viernes señaló unas 300 casas derrumbadas o arrastradas por las aguas.
Miles de damnificados
Japón emprendió el sábado con las fuerzas armadas una enorme operación de rescate para atender a los damnificados de la devastadora combinación de un terremoto y tsunami que causaron cientos de muertes y convirtieron la costa nororiental en un páramo pantanoso, mientras las autoridades lidian con la posible fusión de un reactor nuclear.
El primer ministro Naoto Kan informó que 50 mil militares serán incorporados a las acciones de rescate y recuperación ante la calamidad provocada el viernes por un terremoto con una magnitud de 8,9 que desató uno de los peores desastres en Japón -un maremoto de siete metros (23 pies) de altura que penetró profundamente en tierra firme y a su paso destruyó poblados, aeropuertos y carreteras.
Las secuelas del potente sismo se complican por el daño que tuvo la planta nuclear de electricidad en Daiichi en Fukushima, donde dos reactores se quedaron sin sus sistemas de enfriamiento.
El sobrecalentamiento conlleva el riesgo de que se funda uno de los reactores, dijo Ryohei Shiomi, funcionario de la comisión nacional de seguridad nuclear.
Pero, consideró, si hubiera una fusión de reactor, no serían afectadas las personas fuera de un radio de 10 kilómetros (seis millas). La mayoría de los 51,000 habitantes asentados dentro de la zona de peligro ya fueron desalojados, afirmó.
Albergues temporales
Al menos 215.000 personas recibían atención en 1,350 albergues temporales en cinco prefecturas, o provincias, informó la agencia nacional de policía. Por el terremoto, al menos un millón de familias no tienen agua, y la mayoría están ubicadas en el noreste.
La región sigue siendo estremecida por réplicas, incluso 24 horas después.
Al menos 125 réplicas han ocurrido, y muchas con una magnitud superior a 6,0 que por si sola sería considerada fuerte.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un temblor fuerte ocurrió en el mar poco antes del mediodía en virtualmente el mismo lugar del terremoto del viernes, el más fuerte que ha sacudido a Japón desde que comenzó a llevar registros a finales del siglo XIX.
El terremoto fue considerado el quinto más fuerte en el mundo desde 1900, y fue casi 8,000 veces más intenso que el que devastó la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda el mes pasado, dijeron científicos.
Sobre el monto general de los daños, el banco global de inversiones Jefferies International Limited calcula que las pérdidas totales se aproximarían a los $10 mil millones.
0 comments:
Post a Comment